Técnicas específicas protectoras de las fisis

Técnicas específicas protectoras de las fisis


Debido al inicio cada vez más precoz en la actividad deportiva y el incremento de la competitividad las lesiones deportivas en pacientes en crecimiento (esqueléticamente inmaduros) ha sufrido un impotente incremento en los últimos años. Este incremento se ha visto tanto en el número total de lesiones como en la gravedad de las mismas. Una de las lesiones que más se han incrementado son las roturas del ligamento cruzado anterior (LCA).

Clásicamente el tratamiento de las roturas de LCA  en pacientes esqueléticamente inmaduros  ha sido el de “esperar y tratar más tarde”, ya que las técnicas clásicas de reconstrucción de LCA ponen en riesgo el cartílago de crecimiento de la rodilla (fisis de crecimiento). De manera que se aconsejaba no realizar más deporte hasta que alcanzara la madurez esquelética sobre los 16-18 años y a esa edad realizar la cirugía. Desafortunadamente esta opción ha mostrado ser peligrosa para la integridad de la articulación, ya que se ha visto que dejar una rodilla inestable a edades tempranas de la vida incremente la aparición de nuevas lesiones en cartílago y meniscos de forma considerable, poniendo en riego el futuro de dicha articulación.

Es por ello que en los últimos años y gracias a las mejorías tecnológicas se han desarrollado múltiples técnicas de reconstrucción de LCA que reducen casi a 0% la posibilidad de lesionar las fisis de crecimiento.

En nuestros 9 años en la Mutualidad de Futbolistas hemos tratado a más de 70 pacientes esqueléticamente inmaduros con resultados funcionales realmente muy satisfactorios y esta experiencia nos ha ayudado a desarrollar un árbol de decisión para seleccionar la mejor técnica en función de la madurez esquelética del paciente (escala de Tanner), ya que no es lo mismo operar de LCA a un niño de 8 años que a otro de 14 años. Las técnicas que utilizamos son:

 

1-Reconstrucciones extrafisarias “intra-extra articualres”: Indicada en pacientes muy inmaduros con Tanner 1-2.

2-Reconstrucciones intraepifisarias “all-inside”: Indicada en pacientes con Tanner 2-3.

 

3-Reconstrucciones transepifisarias: Indicada en pacientes cercanos a la madurez esquelética con Tanner 3-4.

4-Osteosíntesis artroscópicas de LCA avulsionado con la espina tibial anterior: Indicada en pacientes con avulsión de la espina tibial anterior , inserción tibial del LCA. Esta lesión es casi exclusiva de niños.

Expertos en traumatología y cirugía ortopédica

© Artroscop 2017. Todos los derechos reservados