LCA. (unifasciculares y bifasciculares)



LCA. (unifasciculares y bifasciculares)

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un ligamento bifascicular y representa uno de los principales estabilizadores de la rodilla. Su lesión está íntimamente relacionada con la actividad deportiva, por lo que las personas que lo sufren son pacientes jóvenes.

En Madrid, en el año 2015, la incidencia de lesión de LCA es de 1 por cada 529 futbolistas federados en la Mutualidad de Futbolistas Españoles. Debido a la necesidad de una articulación estable para realizar deportes de alta demanda funcional, como es el fútbol, la lesión del LCA genera no sólo un problema deportivo, sino también una gran carga social, económica y de proyección deportiva.

Los tratamientos clásicos basados en el concepto de isometría, y a día de hoy aún el más utilizado en algunos ambientes de la medicina deportiva en Madrid, han mostrado resultados deficientes en el 30% de los pacientes de alta demanda deportiva. Por ello en los últimos años se han desarrollado técnicas basadas en la reconstrucción anatómicas, que ha mostrado mejores resultados. Con una experiencia de más de 1200 LCA en pacientes deportistas, en el año 2011 iniciamos un ensayo clínico aprobado por la CEIC-R de la Comunidad de Madrid para determinar si realmente las nuevas técnicas anatómicas presentaban mejores resultados. El estudio demostró una superioridad de las técnica anatómicas sobre las convencionales, de manera que las técnicas utilizadas por nuestro equipo son reconstrucciones anatómicas. Los resultados completos están descritos en la tesis doctoral del Dr Hernandez Esteban.

Como se ha comentado, el LCA tiene 2 fascículos y lo habitual es que durante el traumatismo inicial es que se rompan los 2 fascículos, aunque existen situaciones menos frecuentes en el que uno de los 2 fascículos queda íntegro. En este caso lo ideal es reconstruir unidamente el fascículo dañado, realizando las llamadas reconstrucciones unifasciculares.

El equipo liderado por el Dr Hernandez Esteban tiene amplia experiencia en cualquiera de las reconstrucciones previamente expuestas gracias a los 9 años que ha trabajado con los futbolistas madrileños, siendo capaz de reconstruir de forma eficaz e individualizada el LCA de cualquier paciente para poder garantizar el éxito a más del 95% de los pacientes, tal y como hemos podido constatar en las diferentes revisiones de nuestros pacientes.


Expertos en traumatología y cirugía ortopédica

© Artroscop 2017. Todos los derechos reservados